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Construido a comienzos de 1937 para apoyar las operaciones republicanas durante la Guerra Civil, quedando adscrito al primer sector de la quinta región aérea. Para ese mismo verano de 1937 estaba ya operativo alojando los primeros aviones.

Se trata de un diseño de campo de X de forma irregular con un par de diagonales de 1200 y 1430m que se cruzaban. Contaba con un puesto de control en la entrada de la carretera a Luciana, edificios para el taller, mando y un bunker de hasta 6m de profundidad, y con capacidad para que unas 60 personas se refugiaran en caso de bombardeo. El campo tenía en su perímetro numerosos puestos y trincheras con forma de L para protección. La explanada en las que se asentaban las pistas estaba libre en todos sus accesos, formando parte de la llanura que se extiende entre la Sierra del Capellan y Saceruela.

El campo tuvo bastante acción hasta enero de 1939, estando acantonados en él la 2ª y 3ª escuadrilla del Grupo 26, que contaban con los cazas Polikarpov I-15 (los famosos Chatos) y la 4ª escuadrilla del Grupo 30 equipados con los bombarderos ligeros Polikarpov RZ (conocidos como Natachas). Llegó a albergar hasta 50 aparatos en momentos de más actividad.

Periódicamente el Ayuntamiento de Saceruela organiza jornadas para conocer el campo, pudiendo verse material de la época, visitarse los bunkers y otras instalaciones, y asistir a charlas explicativas sobre su historia.