Un carnaval declarado de Interés Turístico Regional, lleno de música, alegría y color que durante 8 días inunda las calles del pueblo de fiesta y diversión.
El carnaval de Almadén cuenta con una gran tradición ya que hay documentos que confirman su celebración tan pronto como en 1717. Desde entonces la fiesta ha pasado por altibajos, pero ha llegado hasta el S.XXI en plenitud de fuerzas y siendo Fiesta de Interés Turístico Regional lo que hace que anualmente acudan turistas a vivir esta colorida celebración en nuestra localidad y convirtiéndose en otro atractivo turístico de la localidad.
Año tras año multitud de personas agrupadas en distintas murgas, carrozas, estudiantinas, comparsas…llenan el pueblo de disfraces, color y música durante más de una semana de febrero, creando gran ambiente en calles y bares. Cada agrupación se disfraza y crea letras aprovechando las historias propias del pueblo o las de índole nacional concursando en multitud de categorías distintas que premian la mejor letra, música original, disfraz… Aparte hay concursos por cada tipo de agrupación y uno general en el que la agrupación vencedora se convierte en la encargada de realizar el año siguiente el famoso Entierro de la Sardina.
Estas fiestas son, además, de gran participación popular entre los vecinos. En la edición de 2016 participaron un total de 515 personas, en un pueblo de algo más de 5.500 habitantes, encuadradas en 15 agrupaciones locales distintas, más 3 foráneas. Es una de las fiestas que durante más tiempo se prepara ya que las agrupaciones carnavalearas comienzan su organización tan pronto como el verano anterior a cada edición llevándose a cabo durante los meses siguientes multitud de reuniones, ensayos y preparativos varios para perfeccionar las actuaciones y aspecto general.
Y es que nuestro carnaval ha venido subiendo año tras año el nivel: trajes más elaborados, canciones y música más complejas, carrozas más grandes, pasacalles más vistosos y espectaculares…dándose un proceso de profesionalización en el que cada agrupación busca mejorar sus actuaciones pasadas.
La llegada del COVID supuso un parón a la tradicional celebración en las calles en 2021, aunque hubo un carnaval digital en el que se llevaron a cabo distintos tipos de actividades. No obstante, tras dos ediciones sin celebrarse, en 2023 el carnaval volvió con gran fuerza a las calles.
En definitiva, un gran evento que durante más de una semana alegra las calles y a las gentes de Almadén y a todos los visitantes.