Del 19 al 20 de noviembre, el municipio de Chillón será el anfitrión de una experiencia que busca poner en común las vivencias y visiones del sector de las profesionales del campo de ambas comunidades autónomas, para crear una red de apoyo en pro de la igualdad en esta profesión.
El proyecto ‘Agroinfluencers’ de UAGN tiene como objetivo que la sociedad conozca, de manera directa, desde las personas que se dedican al campo, de qué trata su labor y su importancia, así como todos los atractivos tanto del trabajo del agro como del entorno rural. ‘Agroinfluencers’ consiste en la comunicación del sector: un grupo de agricultores y ganaderos parte de UAGN, los ‘agroinfluencers’, cuentan a través de distintas acciones -sus redes sociales, intervenciones en medios, visitas a colegios y universidades…- su día a día, el funcionamiento del sector, etc., para su puesta en valor. En este contexto, se enmarca el Encuentro de mujeres agroinfluencers, como una de las acciones y novedades de la segunda edición, y para la que la organización agraria ha unido sus fuerzas con Casa Gutier, de Ciudad Real. Así, las ‘agroinfluencers’ acudirán al municipio de Chillón, del próximo 19 al 20 de noviembre, acompañadas por otras mujeres parte de la plantilla y la Ejecutiva de UAGN, en una experiencia de dos días que promete inercambiar experiencias y opiniones de esta profesión, con el fin de crear una red de apoyo y salir más reforzadas en pro de la igualdad en el sector.
“Se trata de un programa que arrancará con una comida en la que se presentará el proyecto de ‘Agroinfluencers’ a personas de interés en la zona y el sector; una brillante ocasión para conocerse y comenzar con ese intercambio de visiones. Acto seguido, las personas asistentes descubrirán la experiencia gandera de Casa Gutier para más tarde ser parte de la ‘vida lenta’ que ofrece el entorno rural de Chillón con un paseo por el ‘Bosque encantado’”, explica Carolina Fernández, directora de marketing y ganadera en Casa Gutier, que ha diseñado esta visita de dos días de la que también ha hecho parte al Ayuntamiento de Chillón y a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial Almadén, de la Universidad de Castilla-La Mancha. “A la vuelta del recorrido, se producirá una sesión de ‘networking’ con influyentes del sector con el objetivo de continuar con esos diálogos acerca del campo y la opinión de cada persona invitada en esa creación y fortalecimiento de una red de las mujeres agro; antes de pasar a la cena con los mejores cortes Gutier, en la que podrán seguir ahondando en sus conocimientos y experiencias de manera más distendida”, continua.
“La siguiente jornada, el 20 de noviembre, dará comienzo con un desayuno y una sesión de yoga en la que las personas asistentes podrán relajarse para poder seguir disfrutando del entorno y su modo de vida, además de seguir reforzando lazos. De la misma forma, se realizará una visita cultural por Chillón que dará pie a esa socialización productiva y conocimiento del lugar. Nos acompañará, además, Miriam Neira González, guía de oleoturismo y comercial de visitas en la Finca La Pontezuela y que nos ofrecerá una cata de aceite para abrir el apetito momentos previos a la comida, el último punto del programa, que pondrá el broche de oro al encuentro, donde habrá espacio para tratar conclusiones de esos dos días de trabajo”, detalla la de Casa Gutier.
Una de las metas del proyecto es visibilizar y poner en valor a la mujer agro, servir de ejemplo y fomentar la igualdad en el sector: este año, el proyecto cuenta con 5 figuras influyentes femeninas -Natalia Miramón y Hodei Flores, quienes asistirán a este encuentro; y Marta Eslava, Nerea Mortalena y Andrea Urzáiz- de un sector masculinizado. “Que se hayan animado a compartir sus voces y visión es muy positivo. Muestran a la sociedad que hay mujeres dedicándose al campo y su visión de la profesión: cómo viven su día a día, si hay brecha de género y de qué manera. Es muy relevante hacer hueco a las voces femeninas, que tengan espacio para decidir y proponer y que estén en esferas donde se las vea, como colegios, institutos… para que las nuevas generaciones también sepan que forman parte de ello, sirviendo asimismo de ejemplo para más futuras profesionales del agro”, expone Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN.
A diferencia del año pasado, este año el proyecto cuenta con un mayor número de mujeres ‘influyentes del agro’ en el grupo y la idea es dotar de mayor peso al tema del papel de la mujer en el sector, difundir contenido y comunicar sobre ello, visibilizar esta realidad así como la visión particular de la figura femenina en la agricultura y la ganadería. “Para ello, vemos clave este encuentro en el que podremos compartir experiencias y crear red con mujeres de otras comunidades autónomas pero un denominador común: su profesión y su condición de mujer. No tienen por qué ser todas ‘agroinfluencers’; a pesar de su nombre, el proyecto ‘Agroinfluencers’ no busca generar influencers como tal, sino líderes de opinión o portavoces de un sector, que debe ser comunicado, trasladado, a la sociedad, para que ésta lo conozca de primera mano y vea claramente su importancia y, en este caso concreto, el espacio que la mujer ocupa en él”, aclara Villanueva.
En definitiva, un punto de encuentro con otras mujeres del sector de otras comunidades, para dar visibilidad, a través de sus redes, entre otros canales, de la figura femenina en el sector y su importancia.
Programa de actividades
19 de noviembre
13.30h Recepción
14.00h Comida y presentación del Proyecto “Agroinfluencers”
16.30h La energia de los ganaderos por un día
18.00h Paseo por el “Bosque encantado”, descubre la vida lenta
18.30h Networking con influencers del sector
20.30 Cena: barbacoa con los mejores cortes Gutier
20 de noviembre
09.00h Desayuno y yoga
10.30h Visita cultural a Chillón
14.00h Comida