Agudo se encuentro situado al norte de la comarca, a escasos kilómetros de Extremadura.
Se trata de una localidad situada en llano a los pies de una serranía, lo que hace que la parte más cercana a esta empieza a elevarse ligeramente. Cuenta con una población de más de 1600 vecinos.
Los origines del pueblo de Agudo no están datados exactamente. Existe un yacimiento del paleolítico inferior-medio y, ya de la Edad del Bronce, otro asentamiento situado en la cima de una colina cercana. Diversas pinturas rupestres de la Edad de Piedra confirman estos asentamientos en la Sierra de San Blas, pero no queda claro en qué momento los habitantes cambiaron su morada al pie de las colinas.
Los primeros datos fehacientes provienen de época Árabe y sitúan Agudo, denominado Acud, en la frontera durante la reconquista, apareciendo nombrado varias veces durante los siglos posteriores en otros documentos que mencionan la localidad en las típicas disputas entre ordenes, señores nobles y los árabes al sur de la frontera o para macar la división de territorios.
La primera certeza sobre Agudo la podemos datar en 1189 al confirmar Alfonso VIII la donación a la Orden de Calatrava de la zona y, al mencionar los limites, menciona Agudo.
De esta época podemos destacar como a finales del S.XIII, estando incluida la localidad en la Encomienda Mayor de Calatrava, existían en la localidad hasta 17 molinos y 2 batanes.
A partir del S.XV la industria textil que hizo florecer otros pueblos cercanos como Chillón, también contribuyó a la expansión de Agudo. En esta época se construyó la ermita de la Estrella y se inició la iglesia de San Benito Abad.
Agudo ha sido lugar de paso entre los viajeros que iban tanto de norte a sur como de este a oeste, como demuestran los numerosos ejércitos que atravesaron la zona durante el S.XIX: tanto durante la invasión francesa, como durante las Primera Guerra Carlistas tropas cruzaron la localidad.