Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Almadenejos, el pueblo amurallado, se encuentra situado al este de la comarca, sobre una pequeña colina, y a los pies de una majestuosa sierra.

Los origines de Almadenejos no están claros, aunque es muy probable que ya en época romana existiera algún tipo de asentamiento, sino en la misma ubicación del pueblo actual si cerca de él. Los romanos explotaron los yacimientos de mercurio de la comarca, y, siendo Almadenejos y las numerosas minas que existen en sus cercanías uno de los puntos de extracción. También se tiene constancia del paso de una calzada romana por la zona.

Campanario de la Parroquia de la Inmaculada ConcepciónEl pueblo en si, tal y como lo conocemos, nace a finales del S.XVII, cuando se descubre y empieza a explotar el yacimiento conocido como Concepción Vieja. Conforme se empiezan a afianzar estas labores los trabajadores construyen las primeras viviendas (chozas en realidad) en la zona para evitar trasladarse a Almadén.

A medida que la mina, situada bajo el propio pueblo o, mejor dicho, el pueblo situado sobre la mina, profundizaba se construyeron instalaciones para atender sus necesidades: hospitales, hornos para la separación del cinabrio del mercurio, almacenes, nuevos pozos y accesos…

Una vez se cerró la mina de la Concepción vieja, situada bajo el pueblo, debido a la excesiva profundidad que alcanzaban las labores y el excesivo coste de extracción del mineral, se evitó que la población abandonase Almadenejos al haberse descubierto escasos años antes otro yacimiento cerca de la localidad, conocido como Nueva Concepción.

Almadenejos cuenta con una singularidad única en la provincia, una muralla que rodea la totalidad de lo población. Esta se construyó a mitad del S.XVIII para dar trabajo a los mineros ante la paralización de las labores por un incendio en la mina. Actualmente cuenta con dos puertas situadas en los lados este y oeste de la localidad, siendo los accesos principales a la localidad.

Otros yacimientos, el Entredicho y Valdeazogues fueron descubiertos también a finales del S. XVIII. El segundo de ella se conocía desde época romana y profundizaba bajo el rio Valdeazogues. Estas labores se perdieron ya en el S.XX cuando se decidió reexplotar el yacimiento del Entredicho y se llevaron a cabo gigantescas labores a cielo abierto en las que se desvió el curso del rio. Actualmente, como el resto de minas de la zona, el Entredicho se encuentra cerrado y se ha reconvertido en un lago no visitable.

Almadenejos estuvo bajo jurisdicción de Almadén hasta 1836, y, al igual que esta, su población ha menguado y crecido, fundamentalmente, en base a las labores mineras. Así, por ejemplo, el pico de población en la localidad lo encontramos en 1842 con más de 2000 personas habitando la localidad. Descendió abruptamente poco después y se estabilizó entorno a los 900-1000 habitantes hasta que volvió a crecer hacía 1930, llegando hasta los 1800 habitantes en los años 60. Desde entonces, y al igual que otros muchos pueblos, la emigración a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, ha vaciado el pueblo poco a poco.

A fecha de 2023 cuenta con un censo de casi 400 habitantes.

Galería de Imágenes de Almadenejos

Vídeos de Almadenejos