Chillón se encuentra situado al oeste de la comarca, cerca del límite de provincia y comunidad autónoma con Badajoz/Extremadura.
Es un municipio con más de 1700 habitantes, según censo de 2023, asentada sobre una pequeña loma desde la que fue creciendo en todas direcciones hasta ocuparla por completo.
Se trata de un pueblo antiquísimo, habitado ya en la prehistoria como demuestran las pinturas rupestres cercanas a la Virgen del Castillo, a escasa distancia del núcleo actual.
Durante la época romana, es probable que el municipio empezase a crecer como asentamiento para la población que trabajaba en las cercanas minas de cinabrio de Almadén.
Tras la reconquista cristiana de la zona se construyeron numerosos castillos, incluido el de Los Donceles dentro del casco urbano. En el año 1318, al estar la frontera tan cerca, los senescales de las Órdenes Militares de Calatrava, Alcántara y Santiago firmaron una carta de hermandad en la localidad comprometiéndose a defenderse mutuamente en caso de ataque musulmán.
Al igual que otros muchos pueblos en aquella época, Chillón cambió de manos varias veces entre distintos señores. Finalmente en el año 1370 es comprado Diego Fernández de Córdoba a Sancho de Castilla, hermano de Enrique II. Tras la guerra de Sucesión Castellana Chillón recibió el título de “Muy Leal” y la Carta Puebla en reconocimiento al apoyo que brindaron a Isabel I de Castilla en su causa.
Durante el final de la edad media llegaría la época de mayor esplendor de Chillón. A inicios del S.XV la localidad contaba con una floreciente industria de curtido de pieles y trato de paños, cotizándose estos al nivel de los mejores europeos. Además, el trabajo en el campo y la mina hicieron que la localidad prosperase llegando a alcanzar en 1579 los 800 vecinos. Así consta en las Relaciones topográficas de Felipe II que hacen una descripción más detallada que nunca hasta ese momento de la villa.
Sería en 1799 cuando Chillón, con Guadalmez la que era hasta entonces su aldea, pasará a manos de la corona procedente de los Duques de Medinaceli. La división territorial de 1833 hizo que la localidad pasase a pertenecer a la provincia de Ciudad Real, estando anteriormente comprendida dentro de la administración del Reino de Córdoba.
En 1847 la localidad contaba con casi 2500 habitantes repartidos en 367 casas a lo largo de nueve calles y dos plazas. Tenía también hospitalillos, iglesias, ermitas, escuelas para niños y niñas, casas de caridad…. Contaba con 2 puentes en el lado este del asentamiento por el que podían vadear fácilmente el rio que bordea la localidad y llegar hasta Almadén y sus minas, uno de los principales focos de trabajo. Había múltiples tierras de dehesa y siembra a su alrededor, así como a varias canteras y minas.
Chillón llegó a contar en los años 50 con más de 5000 habitantes censados, pero la masiva emigración a la ciudad que se produjo a nivel nacional en las zonas rurales, afectó también sobremanera a la villa, perdiendo población constantemente desde entonces.