Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y nos parece una ocasión única (como si necesitásemos mucho…) para repasar algunos de los atractivos de nuestra comarca, ¿nos acompañas?
Vamos a empezar por Almadenejos, donde este próximo fin de semana del 4 y 5 de octubre se celebran sus fiestas grandes en honor de la Virgen del Rosario. Dentro de una gran cantidad de actividades (vaquillas, procesiones, fuegos artificiales, verbenas…) queremos destacar el denominado Baile de la Bandera en el que l@s vecin@s de la localidad de todas edades se coordinan para, al ritmo de la música, bailar grandes banderas de una manera muy llamativa y que requiere gran destreza, fuerza y coordinación.
Continuamos en Saceruela, donde los días 29 y 30 de noviembre se celebran las XXVI Jornadas Micológicas.
Las jornadas se dividen en dos días distintos: el viernes los participantes podrán asistir a charlas realizadas en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real relacionadas con el mundo de las setas. Durante el sábado se sale a los espectaculares pinares que están entre Saceruela y Puebla de Don Rodrigo para recoger distintas especies que abundan en esta zona. A continuación se disfruta de una comida popular a la espera de la catalogación de las distintas especies recogidas por un experto.
Viajamos ahora hasta Chillón, donde hace no mucho vivíamos en primera persona La Vaquilla. Una fiesta declarada de de Interés Turístico Regional que aúna la festividad y la tradición con l@s vecin@s corriendo delante de la Vaquilla (la peste) y “rematandola” al día siguiente para acabar con esta enfermedad.
En Agudo vamos a visitar un monumento, la iglesia de San Benito Abad. Se alza en la parte alta del pueblo, dominando con su imponente torre no solo la plaza en la que se encuentra sino todos los alrededores. Y tiene vecinos, si si, una gran cantidad de cigüeñas como podréis ver anidan en ella en temporada.
En Guadalmez podremos relajarnos a las orillas de su rio y la represa Mendoza. Un paseo bucólico para realizar en primavera y poder observar nutrias, cigueñas negras…
Ahora nos trasladamos hasta Alamillo, donde tiene lugar en Semana Santa otra festividad de nuestra comarca declarada de Interés Turístico Regional recientemente: los Judas y Muñecas.
Esta fiesta crece en visitantes año tras año, atrayendo cada vez a más vecin@s de la comarca que acuden a contemplar la espectacular quemas de muñecas. En ella las muñecas que durante todo el año son elaboradas por los vecinos se atan de los brazos y prenden fuego. Inmediatamente desde balcones situados en ambos lados de la calle son elevadas y se les dan vueltas hasta que se consumen presas de las llamas en una imagen espectacular.
Valdemanco del Esteras es el pueblo más pequeño de la comarca pero no por ello no encierra sus tesoros escondido entre sierras. Os proponemos descubrir este pueblo y su ruta por el Esteras.
Dejamos para el final la tercera Fiesta de Interés Turístico Regional de la comarca: El Carnaval de Almadén. Una fiesta para vivir entre música, alegría y color durante los 8 días que dura. Murgas, comparsas, carrozas, chirigotas…compiten en un concurso con mucho trabajo y esfuerzo detrás para llevar a las calles y el escenario todo un repertorio de canciones y temas.