El pasado 27 de marzo el, hasta entonces, Proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava, recibía el visto bueno oficial para convertirse en Geoparque Mundial de la Unesco. Esta distinción, creada en 2015, busca reconocer el patrimonio geológico por su importancia internacional.
En nuestra sección Hoy descubrimos…” vamos a ampliar la información sobre lo que es un Geoparque, las ventajas que conlleva para nuestra comarca, así como los sitios de estas que se verán beneficiados por este nombramiento. Todo ello de la mano de la empresa Artemina, con las que podrás conocer nuestra comarca
El Geoparque Volcanes de Calatrava, otra muestra del potencial turístico de nuestra comarca
Un Geoparque es un territorio que contiene un patrimonio geológico singular con una estrategia de desarrollo propia. Sus límites geográficos están claramente definidos y son lo suficientemente amplios para poder generar un desarrollo económico por sí mismo.
La declaración en si busca proteger y conservar el patrimonio geológico y natural, educar sobre este a través de actividades educativas y divulgativas y fomentar un desarrollo económico sostenible mediante el turismo geológico y natural.
Con una superficie de 4.383 km2 el Geoparque Volcanes de Calatrava incluye amplios parajes de la provincia de Ciudad Real: desde el vulcanismo del Campo de Calatrava, al carbonífero de Puertollano pasando por la mineralización del mercurio de Almadén.
Más específicamente podemos encontrar en nuestra comarca los siguientes puntos incluidos dentro del Geoparque:
La Mina de Almadén y el mirador de la Virgen del Castillo
De historia antiquísima nos encontramos ante las mayores minas de mercurio del mundo. Constituyen un ejemplo único para observaciones sedimentológicas y de geología estructural junto con yacimientos clásicos de fósiles silúricos.
Todo el conjunto se puede observar desde la sierra de Cuarcita Armoricana de la Virgen del Castillo.
El corte de la cuarcita de base del devónico
En este caso podemos observar una sucesión, desde la base hasta la parte más alta de la unidad subyacente, del primer tramo arenoso importante del Devónico inferior, mostrando sucesivas secuencias sedimentarias.
La Mina de la Nueva Concepción y el Cerco de Almadenejos
Nos encontramos ante otro yacimiento de mercurio que presenta características de la mineralización de tipo secundario o epigénetica, que encaja tanto en rocas volcánicas como en sedimentos arenosos y con leyes sumamente altas, solo comparables a otros yacimientos que se encuentra en nuestra propia comarca.
Además, conserva buena parte del patrimonio industrial que se usó para la extracción del cinabrio durante el pasado: el baritel de San Carlos (Bien de Interés Cultural desde 1992), restos de hornos de aludeles, la muralla que rodea la localidad…
Un futuro prometedor…que habrá que labrarse
Como podemos apreciar, la importancia geológica de nuestra comarca ha quedado reconocida a nivel mundial por la UNESCO, de nuevo, con esta declaración. Con este nombramiento podemos presumir de otro reconocimiento que no está al alcance de cualquier región (248 zonas lo han sido en todo el mundo, pero solo 17 en España)
Este nuevo atractivo para la comarca puede, y debe, convertirse en otro estímulo económico para nuestra tierra. Junto al resto de reconocimientos nacionales e internacionales que tenemos en áreas tan diversas como historia, cultura, investigación y naturaleza, pocas comarcas puedan compararse a la nuestra en cuanto a recursos turísticos reconocidos por organismos oficiales. Este importante reconocimiento amplía el abanico de opciones para disfrutar de nuestra comarca, promoviendo cada vez un mayor número de visitantes.
La organización de excursiones, además de alto valor económico al buscar un turismo más cultural que de ocio, para conocer estos sitios representa una de las primeras opciones a la hora de obtener beneficios en nuestra comarca. Igualmente, los Geoparques atraen a un tipo de turismo más consciente y respetuoso con el medio ambiente, lo que puede contribuir al desarrollo económico local sin comprometer los recursos naturales.
Ofrecen también oportunidades para la investigación científica y la educación en temas relacionados con la geología, la conservación y el desarrollo sostenible. Esto puede convertirse en un importante atractivo a la hora de realizar seminarios, ponencias, convenciones…de sectores relacionados con la geología, naturaleza o la conservación de esta, proporcionando un marco incomparable para ejemplos prácticos.
Más publicidad más alcance…que deben ir asociados a inversiones en publicidad y promoción profesionales
Igualmente, este nuevo reconocimiento contribuirá al refuerzo del marketing turístico de nuestra comarca, al desarrollarse, de manera individual o conjunta a otros organismos o recursos, campañas de marketing y promoción para atraer a visitantes nacionales e internacionales, destacando la singularidad del Geoparque y sus múltiples atractivos.
Como podemos ver, un nuevo reconocimiento que viene a reforzar el sector turístico de nuestra comarca. En nuestras manos está potenciarlo al máximo para que repercuta en beneficios económicos y sociales para todos nosotros.