Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
El hogar, corazón y mente de los vecinos de Chillón se encuentra en lo alto de una colina cercana a la localidad.  Allí, en una ermita pequeña en espacio pero enorme en importancia, podemos encontrar, normalmente, la imagen de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad.

A más de 700m de altitud podemos encontrar una ermita construida sobre los restos de un antiguo castillo árabe. En él podemos encontrar un aljibe, un campanario (de construcción posterior), murallas y otras dependencias, como la casa del santero.

Virgen del Castillo de Chillón

Las vistas a contemplar desde este enclave son impresionantes. Desde sus murallas podemos apreciar tres comunidades autónomas distintas, multitud de sierras, campos, arroyos y ríos, castillos…jalonan unas impresionantes vistas que merecen la pena, especialmente, al atardecer.

Sin embargo, lo más importante que atesora esta ermita no son sus vistas. Y es que Chillón venera, como pocos pueblos son capaces de hacer, la imagen de la Virgen del Castillo, que se encuentra situada tras una hermosa reja en un retablo de estilo barroco.

Cada 12 de agosto la imagen es bajada a hombros entre los vecinos de la localidad para llevarla a la Iglesia Parroquial San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, donde podremos contemplarla hasta el primer domingo de octubre, cuando es subida de nuevo a la ermita.

La ermita se puede visitar en horario de 9 de la mañana a la puerta de sol.

Y sus coordenadas son:

Situación en Google Maps

Para llegar a ella desde Chillón saldremos por la CR-4143 en dirección a la antigua estación de tren de Chillón. En apenas medio kilómetro llegaremos a un cruce en el que encontraremos señalizaciones que, siguiendo hacia la izquierda, nos llevaran a otro cruce en otro medio kilómetro. Allí encontramos de nuevo señalizado hacía la derecha el camino para ascender hasta la virgen del Castillo.

Para llegar a ella desde Almadén saldremos desde esta localidad por la Avda. del Norte en dirección oeste siguiendo el camino del Portijuelo manteniéndonos a la izquierda en las bifurcaciones. Continuaremos subiendo y en escasos minutos llegaremos a un cruce donde encontraremos indicaciones para ascender hasta la Virgen del Castillo.