Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
El Real Hospital de Mineros de San Rafael es un claro ejemplo de la unión entre las necesidades sociales que creaba el trabajo en la mina y la evolución histórica de Almadén.

Se inició su construcción en 1755 pero no fue hasta 1773 que se finalizó. Desde entonces se atendió a los mineros, pero, también a los vecinos de Almadén que necesitaban cuidados. Su nacimiento vino motivado por el interés de aumentar la mano de obra en la mina y mejorar las condiciones de los trabajadores. Así, se puede considerar como uno de los primeros ejemplos de política social en España, al construirse unas instalaciones médicas para atender de manera específica las enfermedades relacionadas con la exposición al mercurio.

Hospital de Mineros de San Rafael en Almadén

Construido, en aquel entonces, a las afueras de la localidad el edificio presenta una forma de L, de dos alturas, con patio interior y numerosas dependencias que han sobrevivido en su mayoría hasta nuestros días. Junto a otros edificios de la localidad, se declaró Patrimonio de la Humanidad en 2012.

En su interior podemos encontrar el Archivo Histórico de Minas de Almadén y diversas salas con exposiciones museísticas que tratan la historia del propio archivo, la del hospital y la evolución social y urbanística de Almadén. Su visita es un complemento vital a la del Parque Minero para conocer la historia de la localidad y sus minas.

¿Quieres visitar el Hospital Minero?

https://parqueminerodealmaden.es/museo-hospital-de-mineros/