Existen dos períodos de caza: la temporada general y la berrea. La temporada general abarca de octubre a febrero, con monterías y ganchos. Durante la berrea tan solo se permite la modalidad de rececho, en los meses de septiembre y octubre.
La caza supone un gran aliciente económico para todos los hoteles y restaurantes de la zona, la berrea no es menos importante que la montería, sino que hay otro tipo de atractivo que en las monterías no hay.
En los meses de septiembre y octubre, con las primeras aguas, los venados empiezan con el celo y su sonido tan atractivo en los valles de la comarca MonteSur. Las cuernas del ciervo ibérico tienen un gran valor cinegético, no solo para abatirlos, sino también para muchos aficionados en la fotografía, denominado “Turismo Cinegético”.
Las cuernas de los venados o ciervos, se componen de luchadera, contraluchadera, candiles y palma. Lo más característico para ser un gran trofeo son la envergadura y la distancia de separación entre ambos cuernos.
Castilla-La Mancha destaca como uno de los núcleos poblacionales de ciervos más importantes de la Península. El Parque Nacional de Cabañeros, Valle de Alcudia y Sierra Madrona, los Estados del Duque y los Montes del Sur en Ciudad Real, junto a los Montes de Toledo, entre otros de la región.
Como se suele decir en esta vida, el amor hay que ganárselo, y los ciervos lo saben, así lo demuestran cuando llega la época de celo. Montan un auténtico espectáculo enfrentándose para ganarse el favor de las hembras. Para garantizar la mejora de la especie, los machos compiten por el poder y la jerarquía ante la atenta mirada de las hembras.
En la Comarca MonteSur somos unos auténticos privilegiados a la hora de salir de casa y a pocos minutos, disfrutar de este apasionante espectáculo audiovisual que nos ofrece la berrea.
Cada vez son más los turistas aficionados a la fotografía que llegan hasta nuestra comarca para inmortalizar esos momentos únicos de adrenalina, en los que se puede contemplar al ciervo prácticamente posando para el objetivo para inmortalizar el momento.
Sin duda todo aquel turista, cazador y amante de la naturaleza que llega hasta aquí, vuelve para seguir disfrutando de nuestra naturaleza, gastronomía y de la cercanía de los habitantes de la Comarca MonteSur.
Carlos Gallego Medina