La Diputación de Ciudad Real ha dado un nuevo impulso al desarrollo turístico y a la sostenibilidad en los pueblos de la provincia a través de una serie de inversiones y subvenciones aprobadas en la última Junta de Gobierno.
Según ha informado esta mañana la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, y la diputada provincial Maribel Mansilla.
Se trata de actuaciones en los municipios que vienen a reforzar el compromiso de la institución provincial con el crecimiento económico, el empleo y la lucha contra la despoblación, ya que se ponen más recursos a disposición de los ciudadanos y de los ayuntamientos de la provincia, con especial incidencia en los pueblos más pequeños.
Durante su intervención, Zarco ha detallado las resoluciones aprobadas, que abarcan desde ayudas para establecimientos turísticos hasta fondos destinados a la mejora de infraestructuras locales y la realización de obras.
Uno de los puntos más destacados ha sido la resolución de la convocatoria de ayudas para el aumento de la oferta de nuevos establecimientos turísticos en el medio rural y el fomento de la calidad de los ya existentes. Existen dos líneas de subvenciones, dotadas con 44.848 euros y 103.778. En concreto, se han aprobado subvenciones para la creación de dos nuevos establecimientos en Viso del Marqués y la mejora de once alojamientos turísticos distribuidos en los municipios de Caracuel, Llanos del Caudillo, Aldea del Rey, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torrenueva, Brazatortas, Porzuna y tres en Retuerta del Bullaque. Con esta medida, según Zarco, se busca potenciar la calidad y cantidad de la oferta turística en la provincia.
Además, se anunciaron subvenciones por un total de 204.582,18 euros para los grupos de desarrollo rural de Ciudad Real, con el objetivo de financiar los gastos de funcionamiento de estas entidades en 2024. Entre los beneficiados se encuentran la Asociación para el Desarrollo y Promoción Mancha Norte y las Asociaciones para el Desarrollo del Campo de Calatrava y del Campo de Montiel, así como la Asociación para el Desarrollo Montes Norte Entreparques , la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana Mancha y para la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Almadén Monte-Sur.
Zarco también ha hecho hincapié en las ayudas dirigidas a bares y restaurantes de municipios y Eatims con menos de 2.000 habitantes. También dispone de dos líneas de subvenciones dotadas con 29.479 euros y 146.141 euros. Un nuevo bar en Puerto Lápice recibirá subvención, junto a la mejora de trece establecimientos existentes en localidades como Torre de Juan Abad, , Fontanarejo, Alcoba, Solana del Pino, Brazatortas, dos en Terrinches, Almuradiel, Poblete, Villahermosa, Hinojosas y dos en Corral de Calatrava. Estas acciones buscan revitalizar el sector hostelero, clave en el desarrollo económico local.
En materia de accesibilidad, la Junta de Gobierno ha aprobado ayudas por valor de 56.932,20 euros para adaptar taxis destinados a personas con movilidad reducida en Almadén, Porzuna, Agudo, Tomelloso y Valdepeñas.
Otro punto relevante fue la aprobación de una subvención de 330.000 euros para finalizar el proyecto del Palacio de Clavería en Aldea del Rey, una infraestructura de gran valor cultural para la comarca. Asimismo, se han destinado 2.970.000 euros para mantener los puntos de inclusión digital en toda la provincia, una apuesta por la digitalización y el acceso a nuevas tecnologías en las áreas rurales.
Las inversiones también abarcarán un plan extraordinario de obras, que supone unan inversión de 5.500.000 euros junto con el Plan de Apoyo al Gasto Corriente para los Ayuntamientos, que suma 2.300.000 euros alcanzando una suma total anual de 5’1 millones, iniciativas que buscan fortalecer las infraestructuras locales y fomentar el empleo, como es el caso del Plan para mantener monitores en los PID, dotado con 2.970.000 euros.
Por otra parte, Zarco ha informado de los acuerdos de la junta de gobierno celebrada hoy. Ha mencionado la la convocatoria de ayudas destinadas a promover la igualdad de género en municipios de hasta 5.000 habitantes. Esta iniciativa busca fomentar la participación de las mujeres en la sociedad, especialmente en áreas relacionadas con la formación y el empleo, como una medida clave para frenar la despoblación en el medio rural. El presupuesto destinado a este proyecto es de 131.960 euros. “Es fundamental para la fijación de población en nuestros municipios, ya que son las mujeres quienes contribuyen de manera significativa a este objetivo”, ha dicho.
Además, la Diputación ha aprobado una inversión de 2.604.300 euros para realizar actividades dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del Campo de Montiel-Tierra de Quijote. Se pretende revitalizar una comarca especialmente afectada por la despoblación. Las acciones incluirán tanto proyectos específicos para cada municipio como actividades conjuntas que beneficiarán a toda la comarca.
También se ha dado luz verde a la adjudicación del expediente de contratación para la reforma del edificio que alberga el servicio de imprenta de la Diputación. La obra, con un presupuesto de 664.888 euros, permitirá mejorar las condiciones de trabajo de los empleados, que hasta ahora han desempeñado sus funciones en un entorno de infraestructuras obsoletas. “Es imprescindible acometer estas reformas para garantizar que los trabajadores puedan realizar su labor en condiciones adecuadas”, ha concluido Zarco tras reiterar que con estas iniciativas, la Diputación reafirma su compromiso con el bienestar social y el desarrollo en la provincia de Ciudad Real.