La I Agencia para el Reto Demográfico desarrolla la estrategia “Ciudad Real Territorio Oportunidad” para la realización de proyectos. Permitirá, en un primer momento, la obtención de 500.000 euros a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
La I Agencia del Reto Demográfico, presentada oficialmente el pasado 11 de julio a iniciativa de la Diputación de Ciudad Real, ha desarrollado, tras reunirse con diferentes sectores, la estrategia “Ciudad Real Territorio Oportunidad”. Mediante esta iniciativa, se tratará de obtener fondos por valor de 500.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinados a la realización de diversos proyectos que contribuyan a fijar población en la provincia.
En estos términos se ha expresado la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del Área de Impulso Económico a la Provincia y Reto Demográfico, Sonia González, quien ha explicado que la Agencia ha trabajado intensamente en las dos últimas semanas, estableciendo una priorización de actuaciones vinculadas al Cuaderno de Fondos, una herramienta clave para la ejecución de sus acciones.
El orden de prioridad se ha determinado en base a una exhaustiva evaluación de todos los planes y estrategias previas realizadas por la institución provincial, complementada con entrevistas tanto individuales como colectivas con agentes internos y externos de interés. Así lo ha explicado González, quien ha recordado que la colaboración público-privada es esencial. De ahí que se hayan celebrado encuentros abiertos que han facilitado la participación. Y también han contribuido a la creación de un ecosistema transformador, transversal y ágil, centrado en mitigar la despoblación y promover el territorio como una oportunidad clave.
La primera acción de la Agencia ha sido la elaboración de la estrategia “Ciudad Real, Territorio Oportunidad”, que se estructura en cinco ejes de actuación: digitalización, apoyo a jóvenes y mujeres mediante formación, emprendimiento y empleabilidad, atracción de inversores, posicionamiento de la provincia como una marca de calidad diferenciada y bienestar, y la reducción de la brecha demográfica.
González ha recordado, a este respecto, que esta planificación se alinea con la convocatoria de fondos europeos gestionada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, bajo la orden TED/1358/2021, que regula las subvenciones para proyectos innovadores en transformación territorial y lucha contra la despoblación.
Y ha indicado, a este respecto, que la hoja de ruta de la Agencia ha sido fundamental para trabajar con expertos y actores clave de la provincia, permitiendo una participación ágil y coordinada en la convocatoria. Con un diagnóstico claro de la situación y unas líneas de actuación definidas, la Agencia aspira, según ha reiterado la vicepresidentas segunda de la Diputación, a obtener los 500.000 euros solicitados para hacer realidad el desarrollo de proyectos en la provincia.
Por otro lado, ha comentado que en la presentación de la Agencia se puso el acento en la importancia de la cohesión territorial, la habitabilidad humana y la sostenibilidad como elementos esenciales para frenar la despoblación. “Este enfoque forma parte del nuevo modelo de desarrollo territorial de Ciudad Real, centrado en las personas y en la creación de un ecosistema justo e igualitario”, ha dicho González. Y ha añadido que “sectores como la agricultura, el turismo, la industria y los recursos cinegéticos son considerados clave en la cadena de valor de la provincia, junto con la educación, el emprendimiento, la formación y una decidida apuesta por el desarrollo sostenible”.
El Plan de Oportunidad establece, por tanto, una series de acciones a desarrollar con el propósito de crear valor compartido entre lo urbano y lo rural, implicando a toda la sociedad y a las empresas como motores tractores del territorio. La iniciativa busca una provincia de Ciudad Real más atractiva y sostenible, capaz de atraer y retener población, y de generar un entorno justo e igualitario que promueva un desarrollo integral que beneficie a todos.