Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
La Comarca de Almadén cuenta con un patrimonio cultural y natural extraordinario. Conforman nuestro entorno un sinfín de parajes naturales de gran belleza: dehesas, ríos y arroyos, sierras, prados…que otorgan a toda nuestra zona unas vistas y un entorno en los que perdernos.

Por si fuera poco, todo este paraíso natural está salpicado de una amplia y variada fauna, ya que jalonan nuestros campos y aguas todo tipo de animales: desde lagartos ocelados o nutrias, hasta grandes mamíferos como ciervos, jabalíes…pasando por aves como cigüeñas negras, buitres o águilas que observar en una zona ZEPA. Todo este conjunto convierte nuestra comarca en una experiencia ideal para disfrutar de la naturaleza.

A estos atractivos naturales el ser humano le ha sumado una rica y variada lista de costumbres, tradiciones y eventos reconocidos que también se convierten en un atractivo. Desde tradiciones como “hacer la baca” o “la matanza” tan arraigada en el mundo rural, pasando por todas nuestras fiestas populares, romerías y eventos variados, hasta llegar a algunos de los más importantes: el Carnaval de Almadén, La Vaquilla en Chillón o Los Judas y Muñecas de Alamillo, todos ellos declarados de Interés Turístico Regional.

Cascada en Alamillo

A raíz de estos valores sociales, o a consecuencia, mejor dicho, podemos encontrar un fuerte legado industrial fruto del pasado minero de Almadenejos y Almadén. En estas dos localidades encontramos importantes minas productoras de mercurio que consiguieron a lo largo de su historia, gracias a la enorme importancia estratégica de este mineral, aunar un verdadero legado histórico-cultural. Fruto de ello, en 2012 Las Minas de Almadén, junto a otros edificios y lugares de Almadén, fueron reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Muy ligado a la importancia del patrimonio anterior y su historia, tenemos distribuidas a lo largo de toda la comarca gran cantidad de monumentos y bienes de interés: iglesias, castillos, ermitas, restos arqueológicos, pinturas rupestres, la única plaza de toros hexagonal del mundo, un Real Hospital Minero…

Cascada en AlamilloTodo este patrimonio, de manera individual y sin una gran coordinación de recursos, es ya de por si un importante motor económico de muchas maneras diversas: desde el turista que viene a ver la mina un fin de semana en primavera, hasta el cazador que llega en otoño a las monterías, todos aportan a la economía de las localidades que visitan.

La importancia de transmitir de la manera adecuada estos diversos activos turísticos se antoja fundamental a la hora de hacer que reviertan en un beneficio económico a nuestro entorno social. La imagen que se proyecta al exterior es importantísima en un mundo cada vez más globalizado. El acceso a la información se ha vuelto tan fácil, rápido y constante que solo aquellos destinos que sepan coordinar de una manera profesional, llamativa y efectiva su imagen podrán llegar a un número significativo de nuevos turistas.

Contar de una manera profesional y adecuada todo el valor natural, cultural, patrimonial…que atesora nuestra comarca es uno de los principales objetivos de este proyecto. Para ello intentamos transmitir siempre estos contenidos con una clara vocación estética y profesional, buscando crear publicaciones en forma de vídeos, fotos, relatos…que sean capaces de hacer lucir nuestra comarca como lo que verdaderamente es: un destino de interior de primer nivel.

Plaza principal de Alamillo

Pero este interés en promocionar de una manera adecuada todo lo que podemos aportar al visitante no es más que la primera parte de la tarea destinada a fomentar el turismo en nuestra comarca. A más largo plazo el segundo objetivo pasa por conseguir aunar esfuerzos con todas las instituciones y empresas comarcales para estandarizar los criterios mínimos de calidad y conseguir mejorar de una manera estructural nuestra identidad corporativa turística y empresarial.

Estamos, además, en proceso de aportar nuestra propia actividad a todo este contenido. Se trata de la creación de rutas turísticas fotográficas por diversos entornos, tanto naturales como urbanos, en nuestra comarca. Todo en la línea de crecimiento sostenible y profesional que consideramos mínima para la adecuada promoción de este destino tan maravilloso.