Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Los días 4, 5 y 6 del pasado mes de agosto tuvo lugar la XI Edición de las Rutas Nocturnas de Almadén. Más de 170 vecinos y vecinas representaron estos tres días un total de 17 escenas diferentes, algunas de ellas nuevas, explicando una parte de la extensa historia que Almadén atesora.

Cada año, en la Asamblea General de Socios, los asistentes opinan acerca de lo que consideran que hay que cambiar o mejorar para la siguiente edición. En la Asamblea del 6 de octubre 2022, entre otros puntos del orden del día, se votó mantener la novedad de ese año, que fueron las pulseras identificativas para mantener un número seguro de asistentes. Al principio esta medida se propuso como solución al problema de presentar una Ruta Nocturna de calidad tanto en visibilidad como en sonido si la asistencia de público era excesiva. Ya habíamos comprobado que no era viable continuar sin limitar el aforo, porque este había aumentado de tal forma que era difícil lograr que la experiencia pudiera ser de calidad. Además, la pandemia producida por el Covid-19, hizo más patente la necesidad de no reunir demasiado público en las representaciones.

Por esta razón se acordó seguir ofreciendo las pulseras identificativas, si bien con una novedad. En la X Edición se distribuyó la misma pulsera los tres días. En la Asamblea se puso de relieve que hubiera sido mejor hacer también distinción por días, puesto que una parte del público no acudió a presenciarlas los tres días de Rutas. Esta ha sido la principal novedad a nivel organizativo que ha tenido la XI Edición.

A nivel financiero ha supuesto también una ayuda, puesto que somos una Asociación Cultural que carece de cuota de socio. Además, desde la pandemia, debido a los momentos difíciles que estábamos atravesando, no volvimos a solicitar ayuda económica a los empresarios (si bien algunos de ellos siguen haciendo donaciones para colaborar). Por eso este año hemos distribuido las pulseras con una contribución por pase y día. También hemos puesto a la venta recuerdos de las Rutas, que este año han consistido en cajitas de lápices de colores, pegatinas de coche para exterior y un imán de nevera con una preciosa fotografía panorámica de Almadén. Son muchos y de muy distinta índole los gastos que afrontamos para poder sacar cada año las Rutas y así conseguimos cubrirlos.

Y las cosas salen. Y salen porque, como no nos cansamos de repetir, las Rutas las hacemos entre todos: nuestros vecinos dejaron sacar tomas de luz de sus casas, dejaron guardar material en sus garajes antes y después de actuar, ambientaron el recorrido, dejaron que decorásemos sus fachadas o colgásemos banderolas; prestaron plantas y otros elementos de la ambientación. Gracias a su aportación ha mejorado la vistosidad que han lucido las escenas. La Asociación de Amigos de la Música puso el broche de oro con el Himno de la Virgen de la Mina y el Himno de Almadén. La Murga de Homer cedió su audiovisual sobre los abuelos mineros para su proyección. Nuestro socio Felipe trajo dos preciosos caballos para el Castillo. La Asociación de Mujeres Progresistas confeccionó la decoración de la calle Mayor de S. Juan. La dirección del CEIP Hijos de Obreros nos facilitó lo necesario para la escena en sus exteriores. El Grupo Scout Azogue ayudó a ubicar al público. Los integrantes de Recual Promoción Turística Cinabrio informaron sobre las Rutas. Los trabajadores de los planes de empleo ayudaron instalando y desinstalando los elementos necesarios aportados por el Excmo. Ayuntamiento. Los electricistas hicieron igual con los puntos de luz. Los fotógrafos

tomaron unos impresionantes recuerdos de las representaciones. Luis Cano Valero nos diseñó la cartelería. Los Servicios Técnicos estuvieron dispuestos para lo planificado, así como la Policía Local. El personal del punto de información turística divulgó nuestras rutas entre sus visitantes. Los socios que participaron como guías de ruta ubicaron a los asistentes para que todos viesen y escuchasen correctamente. Las presentadoras de los pases dieron explicaciones del momento histórico a representar. Las instituciones aportaron su colaboración para que todo ello tuviese lugar: Diputación de Ciudad Real, Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, Ayuntamiento de Almadén y MAYASA. Además, muchos de los asistentes a esta edición de nuestras Rutas Nocturnas nos han hecho llegar los vídeos y fotos que han tomado esos días para poder publicar en nuestra página de Facebook.

Gracias a todos ellos podemos representar.

Y es que, como decimos siempre, Las Rutas las hacemos entre todos.

Galería de Imágenes