Guadalmez cuenta con un entorno natural que destaca por si solo entre la comarca, lo cual ya es mucho teniendo en cuenta los múltiples y espectaculares paisajes que decoran nuestras tierras.
El término municipal cuenta además con zonas ZEPA y LID para la protección de aves. Y es que sobrevolando los cielos de Guadalmez podemos encontrar aves protegidas como el águila perdicera, águila real, águila imperial, buitre negro, alimoche o cigüeña blanca. Todas ellas aves que anidan entre los escarpados riscos de los entornos de Guadalmez, Almadén, Chillón, Almadenejos…
En Guadalmez también, junto a otros pueblos del Valle de Alcudia como Alamillo, Almadén, Chillón…podemos encontrar la zona principal de concentración premigración de la cigüeña negra en toda Castilla-La Mancha.
Pero Guadalmez no sería lo mismo sin su rio, y este rio sin Guadalmez no tendría ni nombre. A orillas del rio Guadalmez podemos encontrar fresnedas, saucedas , concentraciones de juncos, adelfas y tamujos. Entre toda esta flora, el avezado observador podrá vislumbrar diversas especias de fauna como nutrias, anfibios, reptiles y peces autóctonos.
Todos estos paisajes entorno al rio están rodeados, a su vez, por un perfecto ejemplo de bosque mediterráneo: dehesas salpicadas de encinas, alcornoques…jalonan el paisaje de Guadalmez y, en general, de toda la comarca.