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Edificado sobre el río Valdeazogues hacia el final del siglo XIX, este puente recibió en 2018 la distinción de Bien de Interés Patrimonial.

El rio Valdeazogues normalmente no presenta un gran caudal, pero en épocas de lluvias crece considerablemente y dificulta el paso desde Almadén hacía el sur. Dada la importancia para la corona de esta vía, ya a finales del S.XVIII se construyó un puente de madera para evitar que los carruajes y personas tuvieras que cruzar mediante barcas en épocas de crecidas. No obstante, este primer puente tenía escasa capacidad y desde el principio se vio limitado.

En vista del aumento del tráfico hacía el sur, en 1894 se empezaron a barajar opciones para construir en la zona un nuevo puente que salvase el Valdezogues. La propuesta final de un puente de hierro se aprobó y empezó a construir ya en 1895 pero crecidas durante este invierno obligaron a modificar el proyecto para evitar estos problemas en el futuro. Finalmente entró en servicio en 1898.

Se trata de un puente típico de los principios constructivos nacidos con la Revolución Industrial con una longitud de 50 metros y 6.8 de ancho

Puente de Hierro de Chillón

Ya a finales del S.XX se sustituyó este puente por uno más moderno construido 50 metros aguas arriba.

El actual puente de hierro es muy visitado por los vecinos de la comarca al presentar un aspecto envejecido que atrae para fotografía y rutas paisajistas. No obstante hay que extremar las precauciones dado su estado.

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