Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ruta de las Fuentes

Chillón cuenta con una amplia historia ligada estrechamente con la gran cantidad de fuentes que rodean la villa. Algunas de ellas datan del S.XVI y están enclavadas en distintos parajes: desde estrechas cañas a amplios recintos.

Recorrer los paisajes típicos de Bosque Mediterráneo de nuestra comarca siguiendo esta ruta se convierte en todo una experiencia sensorial que te conecta con la naturaleza.

 

Fuente de los dos chorros.

Desde el siglo XVI se tiene registro de la existencia de esta fuente, la cual es mencionada como ‘‘fuente vieja’’ en las Relaciones Topográficas de Felipe II. Ubicada en las proximidades del casco urbano, al inicio del antiguo camino del Portijuelo, utilizado por los mineros de Chillón en su trayecto hacia la mina de Almadén. La fuente se abastece de un manantial ubicado en el cerro de Santa Brígida y, aunque su estructura original data del año 1931, ha experimentado remodelaciones a lo largo del tiempo. Destaca por contar con un espacioso pilar destinado al abrevadero del ganado, que se alimenta directamente del manantial de la fuente.

La garrota.

Esta fuente se abastece de un manantial que emana del cerro de los Terreros. Se localiza en el campo del Álamo, cercana al conjunto residencial conocido como ‘‘Ntra. Sra. Del Castillo’’, edificado en el año 1958.

El bombo (I)

Se tiene evidencia de su existencia desde el siglo XVI, ya que se hace mención de ella en las Relaciones Topográficas de Felipe II como la ‘‘fuente nueva’’. Está ubicada al inicio del antiguo camino de Córdoba y fue reconstruida en 2013. A pocos metros de distancia se encuentra un extenso abrevadero público, junto con la caseta que albergaba la conocida ‘‘alberca del Bombo’’, un espacio donde hombres y mujeres solían acudir para bañarse.

El bombo (II)

Construida en 1990, se convierte cada 12 de agosto en el punto de encuentro del pueblo para dar la bienvenida a la Virgen del Castillo, Patrona de la Villa, durante su descenso al pueblo desde su ermita.

Herrumbrosa

Su nombre alude a la presencia de hierro en sus aguas, las cuales provienen del cerro de la Mora. Es comúnmente conocida como ‘‘Rumbrosa’’

Fuentecita

Ubicada a pocos metros de ‘‘Rumbrosa’’, próxima a la carretera de la Estación. Se cree que sus aguas provienen del mismo manantial.

Mantequilla

Lavadero público en épocas pasadas, con una estructura cubierta para protegerse de las condiciones climáticas adversas. Se abastecía de las aguas provenientes del cerro Santa Brígida.

Pilarejos

Manantial de poco tamaño con una construcción abovedada hecha de ladrillo y piedra.

Angorrilla

Lavadero público en épocas pasadas conocido como ‘‘paso estrecho’’ haciendo referencia a su ubicación entre dos áreas montañosas. Cuenta con un pilar destinado al abrevadero de ganado.

Fuente del Barco

Recibe su nombre debido a la peculiar forma de su pilar de agua, que evoca la apariencia de un barco. Esta fuente fue construida en 1934 para aprovechar la presencia de un manantial de agua.

Arraigán

Manantial antiguo utilizado por las mujeres para lavar ropa y otros utensilios del hogar. En la década de 1980, se cerró el pozo para prevenir accidentes por la caída de personas o animales, construyendo más abajo un pilar destinado al abrevadero del ganado.

Asperilla

Fuente ancestral a la que los residentes del pueblo acudían para obtener agua. Se localiza entre el cerro Olivarejo y la sierra de la Cejalva.

Fuente del puerto

Ubicada en un puerto entre dos sistemas montañosos, esta fuente se acompaña de un área de recreo para la población. Desde este lugar, se puede disfrutar de vistas panorámicas que abarcan parte del territorio municipal de Chillón.

 

Galería de Imágenes de la Ruta de las Fuentes

Vídeos de la Ruta de las Fuentes