El Parque Minero de Almadén representa el legado histórico, cultural e industrial que ha dejado en Almadén la mayor y más importante mina de mercurio que ha conocido la humanidad.
Alzándose sobre una colina en un extremo de Almadén encontramos los diversos “gigantes” que durante siglos han servido para que los mineros bajasen a la mina y marcado el devenir de la localidad. Conocidas y explotadas desde la época romana, la importancia del mercurio para la economía nacional supuso un fuerte impulso a la extracción en el S.XVI. En ese momento se descubre el método de amalgamación con mercurio que agilizaba enormemente la separación de la plata de la ganga. Esta importancia para la economía ya no decayó en los siguientes siglos llegando a servir la mina como aval estatal por segunda vez en el S.XIX.
Este largo periodo de actividad minera provocó que Almadén y sus instalaciones mineras se convirtieran en un ariete tecnológico en la historia de España, al necesitarse maximizar siempre la extracción del mercurio. La constante importancia de las Minas de Almadén, conforman un patrimonio histórico, cultural e industrial que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2012.
Esta enorme importancia a nivel nacional condicionó la evolución histórica del urbanismo y necesidades sociales de Almadén, creándose durante toda su historia multitud de edificios muy ligados a la mina.
El Parque Minero de Almadén es, a todas luces, una experiencia única donde la cultura es emoción pudiéndose realizarse en sus instalaciones gran cantidad de actividades.
¿Quieres venir a conocer el Parque Minero de Almadén?